lunes, 8 de junio de 2009


Licán Ray y Lago Calafquén, con el turismo enganchados


Ubicado en el límite norte de la Región de los Ríos, está este precioso lago, que baña la ciudad de Licán Ray, Coñaripe, Traitraco y Calafquén; a unos 30 kilómetros al sur de Villarrica y 15 al norte de Panquipulli, y son aproximadamente 180 km 2 de superficie que esperan al visitante, distribuidos en una superficie particularmente angosta y alargada.
Posee unas vistas muy hermosas de la geografía típica del lugar, es decir: volcanes, ríos y lagos, que lo convierten (como a muchísimos lugares al sur del país) en una visita casi obligada. En el lago hay una serie de islas, de diferentes tamaños, que también resultan atractivas.
En Licán Ray, que significa “flor de roca”, hay una península con unos excelentes sectores para apreciar la ciudad, el lago y las islas. Otros lugares destacados serían la Playa Grande, la Playa Chica y el Embarcadero.
Este pueblo fue fundado oficialmente en 1944, en donde existían grandes bosques de lingue y laurel. Los sitios eran gratuitos y el establecimiento de la Empresa de Ferrocarriles del Estado gatilló un rápido progreso, y a la vez una rápida eliminación de los esplendorosos bosques antiguos. Esto condujo al retiro de la empresa que había dado gran vida al pueblo e incluso muchos colonos lo fueron abandonando de a poco, esto recién en los años 50.
Desde 1960 la ciudad empezó a resurgir, esta vez de la mano del turismo e impulsada por un plan del Gobierno que en 1966 trazó un pueblo de turismo regalando y vendiendo terrenos con las condiciones de construir casas de veraneo y terminar la urbanización. A comienzos de esa década contaba con 68 viviendas y hoy tiene más de 700, y sigue siendo un interesante foco turístico sobre todo en el Verano, pero hay que aclarar que se puede visitar durante todo el año, y es probable que llueva en cualquier fecha.
Otro dato: a casi 6 kilómetros al norte de Licán Ray, casi al límite con la Región de la Araucanía está un sector denominado Escorial y se puede observar la lava petrificada, cuando se va subiendo las rocas aumentan en aspereza y tamaño. Se puede ir hasta el puente Challupen y tener una mejor vista.

5 comentarios:

  1. Que hermosa foto, es sin duda una de las más lindas fotos que he visto.
    El lago Calafquén es un lugar precioso, para ir a Veranear!

    Lindo blog Isa
    Suerte

    ResponderEliminar
  2. Bonito lugar para conocer lican ray se caracteriza por ser un pueblito muy acogedor y natural, resalta en el verano la venta de artesanía típica de la zona y la playa grande con arena delgada especial para andar a pies descalzos.
    Una hermosa puesta de sol, y agradable temperatura, ideal para pasar unas vacaciones de lujo con presupuesto moderado.

    ResponderEliminar
  3. HErmoso lugar, hermoso paisaje, sin lugar a dudas un excelente lugar para ir a visitar y pasar un momento agradable, espero poder conocer
    Gracias por informarnos semana a semana
    Excelente blog

    ResponderEliminar
  4. Es muy lindo Lican Ray, he ido muchas veces y siempre lo he pasado muy bien, totalmente recomendable......saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Lican Ray, sin duda hermoso, de todas maneras lo recomiendo conocer y sobre todo si buscan un lugar para veranear...
    Gracias Isa por mostrarnos estos lindos paisajes

    ResponderEliminar